JoomlaTemplates.me by WebHostArt.com

Nueva inspección sujeción de carga en carretera

Categoría: Noticias Publicado: Martes, 24 Abril 2018 Escrito por Emilio
El Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales establece nuevas obligaciones para los transportistas.

    Dicha regulación entrará en vigor el próximo 20 de mayo y se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías o pasajeros con una velocidad superior a 25 km/h que circulen por las carreteras españolas.

   Las inspecciones que se podrán llevar a cabo en carretera son las siguientes:
 
   - Inspección técncia inicial en carretera:

Los agentes de tráfico comprobarán que a bordo del vehículo se lleva el último certificado de inspección técnica periódica, y asimismo realizarán una inspección visual del estado técnico del vehículo, así como la correcta sujeción de la carga.

   - Inspección técnica más minuciosa

Si los agentes de tráfico detectan insuficiencias durante la inspección técnica inicial, el vehículo será sometido a una inspección técnica más minuciosa, en la que se revisará especialmente la seguridad en frenos, neumáticos, ruedas, chasis y emisiones contaminantes así como cualesquiera otro equipamiento o componentes del vehículo. Dichas inspecciones se realizarán utilizando una unidad móvil o bien en una de las estaciones ITV fijas más próximas.

   - Inspección de la sujeción de la carga

durante una inspección en carretera se podrá someter el vehículo a inspección de la carga, a fin de comprobar que está sujeta de forma que no interfiera con la conducción segura ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente. Se realizarán inspecciones para comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba:
  • El cambio de posición de las cargas entre sí, contra las paredes o las superficies del vehículo sea mínimo.
  • Las cargas no pueden salirse del espacio de carga ni desplazarse fuera de la superficie de carga.
 
Para ello, deben tenerse en cuenta los siguietes principios aplicables a la sujeción de la carga:
  1. La sujeción de la carga soportará las siguientes fuerzas generadas por la aceleración/decelaración del vehículo:
  • En el sentido de marcaha: el peso de la carga multiplicado por 0,8.
  • En sentido lateral: el peso d ela carga multiplicado por 0,5.
  • En sentido contrario al de la marcha: el peso de la carga multiplicado por 0,5.
  • En general debe impedir la inclinación longitudinal o transversal de la carga.
  1. Para el reparto de la carga se tendrán en cuenta las cargas máximas de eje autorizadas así como las cargas míinimas de eje necesarias dentro de los límtes de la masa máxima autorizada del vehículo, en consonancia con la legislación sobre pesos y dimensiones de vehículos.
  2. A la hora de sujetar la carga, se tendrán en cuenta los requisitos de resistencia de algunos componentes de los vehículos, como los puntos de amarre frontales, laterales, traseros, teleros cuando se utilicen para tal fin.
  3. Podrá utilizarse uno o varios de los siguientes métodos de retención para sujeta la carga:
  • Enganche.
  • Inmovilización (local/general)
  • Amarre directo.
  • Amarre superior.
      Las deficiencias detectadas se clasificarán en:
  • Leves: cuando la carga está sujeta correctamente pero cabe formular recomedaciones en materia de seguridad.
  • Graves: cuando la carga no ha sido sujetada suficientemente y cabe la posibilidad de su desplazamiento o vuelco. Podrá dar lugar a la inmovilización del vehículo.
  • Peligrosas: cuando pone en peligro la seguridad del tráfico debido al riesgo de pérdida de la carga. Dará siempre lugar a la inmovilización del vehículo.
   Las sanciones son las mismas que establece la Ley de Seguridad Vial y la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para el caso de los pesos:
  • Infracción Grave: multa de 200 euros, conducir un vehículo con la carga mal acondicionada o con peligro de caída.
  • Infracción Muy Grave: con multa de 500 euros, circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de usuarios.

    La Comisión Europea ha elaborado una "Guía Europea de Mejoras Prácticas sobre Sujeción de cargas para el Transporte por Carretera", puedes consultarla o descargarla en el siguiente enlace:
 
 
Visto: 309