JoomlaTemplates.me by WebHostArt.com

Nueva obligación para autónomos y asalariados que realicen transporte en Francia

Categoría: Noticias Publicado: Viernes, 31 Marzo 2017 Escrito por Emilio

El día 1 de abril de 2017 las autoridades francesas van a exigir a todos los conductores profesionales, tanto asalariados como autónomos, que se desplacen por Francia, que lleven a bordo del vehículo, el certificado de la Seguridad Social denominado A1.

               Esta medida viene exigida por la Ley de Financiación de la Seguridad Social, y no tiene nada que ver con la legislación de Transportes. Su función es la de reforzar la obligación de vigilancia de los contratantes de servicios con sede en Francia, respecto de los trabajadores que ejercen una actividad sea por cuenta ajena o propia, en Francia.

La obligatoriedad de llevar el certificado A1, afecta tanto a los conductores asalariados como a los autónomos en los transportes que se realicen en territorio francés.

               El artículo L.114-15-1 del Código de Seguridad Social Francesa, establece lo siguiente:

“Los trabajadores asalariados o no que ejercen una actividad en Francia, bajo la legislación de la seguridad social de un Estado que no sea Francia o, en su defecto, su empleador o su representante en Francia, deben tener a disposición de los agentes de control del código de trabajo…, sobre el lugar de ejecución del trabajo, el formulario en relación con la legislación de seguridad social aplicable en virtud de la normativa europea y los convenios internacionales sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social”.

La falta de presentación del documento, durante la inspección, implica la aplicación de una sanción”

               Para obtener el certificado de la Seguridad Social A1, hay que dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda y presentar los siguientes documentos:

Impreso TA.300

  • Este modelo se cumplimentará cuando un empresario envíe a alguno de sus trabajadores a realizar la actividad temporalmente en otro país y en aplicación de las normas internacionales de Seguridad Social pueda ser de aplicación la legislación española de Seguridad Social. E igualmente el trabajador por cuenta propia que se traslade temporalmente a realizar su actividad a otro país y pueda seguir manteniendo su alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia de acuerdo con la norma internacional aplicable. También se cumplimentará en el supuesto de realizar la actividad por cuenta ajena o propia simultánea o alternativamente en varios países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza.

Impreso CLEISS Cuestionario desplazados en Francia

Este modelo se cumplimentará cuando un asalariado o un trabajador autónomo realice un servicio temporal en Francia, y en aplicación de las normas internacionales de Seguridad Social pueda ser de aplicación la legislación española de Seguridad Social.

 

Puestos en contacto con la Seguridad Social para recabar información sobre el procedimiento a seguir, nos han comunicado que las personas que precisen el documento CLEISS, deberán rellenar los dos formularios, y presentarlos en el Registro de la Tesorería de la Seguridad Social, y llevar consigo, hasta que les lleguen los certificados, los impresos con el registro de entrada:

Podéis descargar los impresos

Visto: 796